lunes, 25 de agosto de 2008

PRINCIPALES APORTES DE LAS TIC



GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) hoy en dia se han convertido parte de la gran familia de los seres humanos, porque indiscutiblemente están presentes en todo lugar y están allí formando parte de nuestra cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos aprender a convivir día a día.



Los aportes que nos brindan las TIC son muy notorios ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales además de que nos posibilitan el desarrollo social.

El termino de las TIC no solo se relaciona con la informática y parte de sus tecnologías asociadas como pueden ser la telemática y la multimedia sino también todos los medios de comunicación que podemos observar en nuestro entorno así como: los medios de comunicación social, y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el fax, teléfono, celulares ,etc.


AHORA VEAMOS CUALES SON LOS PRINCIPALES APORTACIONES DE LAS TIC:


Los aportes que las TIC han dado a las actividades humanas se definen en una serie de funciones que definitivamente han facilitado las actividades humanas haciendo el trabajo menos pesado y al mismo tiempo han ido ofreciendo comunicación constante con otras personas.


Los aportes son:

Un fácil acceso a una gran fuente de información.
Un proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
Una gran capacidad de almacenamiento.
Varios canales de comunicación inmediata (on,off)
La automatización de trabajos.
Interactividad.
Digitalización de toda la información.

Fácil acceso a todo tipo de información: Esto puede ser sobre el tema y formato deseado(textual ,icono, sonoro)y mediante televisión e internet ,etc.

Un proceso rápido de datos: Nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y confiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes, porque disponen con los programas adecuados y especializados para atender los pedidos.

Almacenamiento de grandes cantidades de información: Son capaces de almacenar enormes cantidades de información en pequeñas soportes de fácil transporte como lo es un disco duro portátil .tarjeta de memoria etc.

Canales de comunicación inmediata: Como pueden ser sincrónica y asincrónica para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

Automatización de tareas: Atravez de las actividades que se desea que realize ordenadores.

Interactividad. Definitivamente un gran aporte ya que los ordenadores nos permite “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.

Digitalización de toda la información: Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.


De todos los elementos que integran las TIC, sin duda alguna el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.